Objetivos y competencias
Objetivos
El grado en Administración y Dirección de Empresas tiene como objetivos finales:
- Formar profesionales capaces de desempeñar en el ejercicio profesional:
- actividades de gestión
- asesoramiento
- evaluación en las organizaciones
- Formar profesionales para que desarrollen dichas actividades:
- en el ámbito global de la organización
- en cualquiera de sus áreas funcionales:
- producción
- recursos humanos
- financiación
- comercialización
- inversión
- administración
- contabilidad
El graduado debe conocer la articulación de todas estas áreas funcionales dentro de los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y ha de estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.
Es por ello que al finalizar su formación los estudiantes deben evidenciar el logro de los objetivos siguientes:
- Identificar y anticipar oportunidades para promover nuevos proyectos
- Asignar recursos
- Organizar todo tipo de información en el seno de las organizaciones
- Seleccionar, dirigir y motivar a las personas
- Tomar decisiones
- Diseñar y ejecutar acciones para alcanzar objetivos propuestos
- Evaluar resultados.Promover iniciativas de desarrollo empresarial
Competencia
Competencias generales
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Trabajo en equipo y liderazgo.
- Ser capaz de trabajar y de aprender de forma autónoma y simultáneamente interactuar adecuadamente con los demás, cooperando y colaborando.
- Actuar en base al rigor, al compromiso personal y con orientación a la calidad.
Competencias específicas
- Crear y dirigir una empresa atendiendo y respondiendo a los cambios del entorno en el que opera.
- Desempeñar las funciones relacionadas en las distintas áreas funcionales de una empresa e instituciones.
- Elaborar, interpretar y auditar la información económico-financiera de entidades y particulares, y prestar asesoramiento sobre los mismos.
- Aplicar técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones.
- Identificar e interpretar los factores económicos, ambientales, políticos, sociológicos y tecnológicos en los ámbitos local, nacional e internacional y su repercusión sobre las organizaciones.
- Conocer los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social, derivada de las propias actuaciones y las de la institución.
- Intervenir en operaciones propias de entidades y mercados financieros.
Competencias estratégicas
- Correcta expresión oral y escrita.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Dominio de las TIC.
- Respeto y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, y a los valores propios de una cultura de paz y demás valores democráticos. (RD 1393/2007, de 29 de octubre).